lunes, 27 de abril de 2015

El primer triatlón de la temporada

Este domingo corrí el primer triatlón de esta temporada. El V Triatló ciutat de Blanes de distancia sprint (750 metros nadando, 20km en bicicleta y 5 km corriendo).



No me inscribí por la distancia ya que no me aporta demasiado al entrenamiento del IM, si no por comenzar a coger sensaciones nadando en el mar, en las transiciones, el punto de competitividad... y no acabé contento.

Especialmente en el agua esperaba encontrarme más cómodo. Y no cubrí mis expectativas. Desde que salté al agua me sentí incómodo, no encontraba el ritmo, ni la posición, ni tenía la sensación de empujar el agua como ya conseguía hacerlo en la piscina donde voy mejorando los tiempos en series poco a poco. Es cierto que el entrenamiento en la piscina es muy diferente. De hecho es una de las razones para empezar a apuntarme a pruebas reales, nadar en el mar.

Pero aún así pensaba que iba a ir mejor. También es cierto que a partir del giro en la primera de las dos boyas del circuito, empecé a encontrarme más a gusto y parecía que cogía la cadencia de las brazadas más o menos bien, fuertes. Pero ya me habían adelantado gran parte de los participantes. Eso hizo que psicológicamente me costara mucho seguir nadando fuerte, con un ritmo "alegre". Aún así, en la última recta, de unos 200 o 300 metros tras el giro de la última boya, me vi lo suficientemente fresco para apretar y adelantar a algunos nadadores, lo cual me volvió a infundir algo de ánimo y confianza. Salí del agua fuerte y transición a por la bicicleta.

En la bicicleta también flojo, muy flojo. El circuito era a tres vueltas con dos o tres subidas fuertes que no esperaba. No había mirado la altimetría del circuito y lo pagué. Entré muy fuerte en la primera subida con la intención de adelantar todos los puestos posibles, y lo acabé pagando. La pendiente era muy fuerte, y la ascensión relativamente larga. Las piernas no me respondían y me empezaron a adelantar de nuevo. Y de nuevo, las sensaciones malas.

El día anterior, el sábado, participé en una carrera a pie de 5 millas, unos 8 kilómetros, la Medijocs 2015. Me fué muy bien, corría a un ritmo alto. Y supongo que ese esfuerzo estaba en las piernas y en la bici fui por debajo de mis posibilidades. Unos modestos 25 km/h de media cuando iba con la intención de rondar los 30 km/h. Eso si, iba con tal mala leche por lo mal que me había ido en el agua y en la bici, que cuando la dejé en la percha en la segunda transición y salí a correr, hice los 5 kms a tope, la mayor parte del recorrido por debajo de los 5min/km. Más rápido de lo que me había planteado. Es más, entré en meta con la sensación de que podía seguir corriendo al mismo ritmo unos cuantos kilómetros más.

Resumiendo, un triatlón corto, a priori asequible y rápido, pero acabó dejándome sensaciones agridulces. Pero también necesito encontrarme en situaciones "incómodas" como en este triatlón, para que cuando en el Ironman me ocurra algo parecido, que en tantas horas de prueba seguro que sucederá, tenga la capacidad para sobreponerme, seguir avanzando y no venirme abajo.

Así que en cualquier caso, y al margen de lo ocurrido el domingo, lectura positiva: Seguiré sumando kilómetros, experiencia, sensaciones y punto competitivo.



En cuanto al resto de la semana, todo bien siguiendo el plan establecido. Me encuentro muy bien, muy fuerte, cada vez más seguro de mi mismo. Las molestias en la rodilla han desaparecido. Y esto me ayuda a entrenar y esforzarme al máximo.

Los consejos de Julio se hacen notar y sobre todo corriendo, me siento muy cómodo a pesar de que las tiradas ya empiezan a ser de una hora como mínimo.

Apretaré los dientes y a seguir mejorando.

1 comentario:

  1. Excelente nota! Reflexionar sobre lo sucedido te ayudará en las siguientes etapas de tu entrenamiento. Como te dije ayer, en esta primera fase, notarás la mejoría en los entrenamientos y no tanto en competición. De todas maneras correr por debajo de los 5min/km estando con el ánimo tan bajo, tiene mérito!

    ResponderEliminar